Conexión, serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo Driver
La utilización de un único driver de corriente constante para alimentar a viarias fuentes de luz
Si recordamos la entrega anterior, nuestras luminarias se componen de un driver o convertidor y una fuente de luz. Esta configuración es la recomendable desde nuestro punto de vista técnico y, siempre, indicamos el uso de nuestros productos según se ha indicado por lo que no recomendamos la conexión, en serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo driver en ningún caso.
A continuación se explica, para cada caso, el motivo por el cual JISO ILUMINACIÓN, SL. no recomienda la conexión, en serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo driver o convertidor.
Conexión en Paralelo
Este tipo de conexión sería el menos recomendable ya que, cuando conectamos varias fuentes de luz a un mismo driver o convertidor, este tiene que ser capaz de aportar una intensidad (constante) igual a la suma de las instensidades de diseño de las fuentes de luz asociadas.
Por ejemplo, si se conectan 3 fuentes de luz diseñadas para funcionar a 300mA, entonces, el driver o convertidor asociado deberá ser capaz de aportar 900mA.
El problema aparece cuando uno de las fuentes de luz no se conecta correctamente, o aparece un fallo en una de ellas, o alguna no recibe correctamente la energía, ya que, en ese caso, la intensidad que debería repartirse entre las fuentes de luz iniciales, se reparte en menos fuentes de luz y, por tanto, las fuentes de luz reciben una intensidad mayor a la de diseño.
Por ejemplo, en la instalación anterior, si una de las fuentes de luz no se ilumina, esto hace que las otras dos reciban, repartida, la intensidad que debería recibir la que no se ilumina y, por tanto, en este caso, en lugar de recibir 300mA, que es la intensidad de diseño, recibirían 450mA cada una. Esto puedo suponer una sobrecalentamiento alguna de las fuentes de luz y su consecuente fallo. Lo cual, a su vez, supondría que, al fallar otra, toda la intensidad le llegaría a una única fuente de luz, con lo que esta recibiría 900mA y, al poco tiempo, también fallaría.
Conexión en Serie
Este tipo de conexión, aunque menos perjudicial para las fuentes de luz, tampoco sería recomendable. En este caso el driver tiene que ser capaz de aportar la intensidad (constante) de diseño de las fuentes de luz y, además, tiene que incluir, dentro de su rango de voltaje, la suma de los voltajes con los que trabajan las fuentes de luz (la carga de cada fuente de luz).
Por ejemplo, si se conectan 3 fuentes de luz diseñadas para funcionar a 300mA y 36V, entonces, el driver o convertidor asociado deberá ser capaz de aportar 300mA y dentro de su rango de voltaje deberá incluirse la suma de los tres voltajes (108V). Por ejemplo un rango de voltaje 75-120V.
En este caso el problema aparece también cuando una de las fuentes de luz no se conecta correctamente, o aparece un fallo en una de ellas, o alguna no recibe correctamente la energía, ya que, en este caso, se pierde la continuidad del circuito.
Por ejemplo, en la instalación anterior, si una de las fuentes de luz no se ilumina, se pierde la continuidad del sistema y, por tanto, ninguna de las fuentes de luz se iluminan, con lo que nunca sabemos exactamente cual tiene el fallo y debemos analizar una a una hasta encontrar el problema, lo cual, genera perdidas de tiempo innecesarias.
Por lo anterior, JISO ILUMINACIÓN, SL. sólo suministra luminarias compuestas por una fuente de luz y un driver o convertidor, desaconsejando a sus clientes el uso de cualquier otro tipo de conexión que, en su caso, provocaría la perdida directa de la garantía.
Departamento Técnico