13 dic 2018

Conexión, serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo Driver

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados
La utilización de un único driver de corriente constante para alimentar a viarias fuentes de luz

Si recordamos la entrega anterior, nuestras luminarias se componen de un driver o convertidor y una fuente de luz. Esta configuración es la recomendable desde nuestro punto de vista técnico y, siempre, indicamos el uso de nuestros productos según se ha indicado por lo que no recomendamos  la conexión, en serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo driver en ningún caso.

Conexión Serie o Paralelo de varias fuentes de luz en un mismo

A continuación se explica, para cada caso, el motivo por el cual JISO ILUMINACIÓN, SL. no recomienda la conexión, en serie o paralelo, de varias fuentes de luz a un mismo driver o convertidor.

Conexión en Paralelo

Este tipo de conexión sería el menos recomendable ya que, cuando conectamos varias fuentes de luz a un mismo driver o convertidor, este tiene que ser capaz de aportar una intensidad (constante) igual a la suma de las instensidades de diseño de las fuentes de luz asociadas.

Por ejemplo, si se conectan 3 fuentes de luz diseñadas para funcionar a 300mA, entonces, el driver o convertidor asociado deberá ser capaz de aportar 900mA.

El problema aparece cuando uno de las fuentes de luz no se conecta correctamente, o aparece un fallo en una de ellas, o alguna no recibe correctamente la energía, ya que, en ese caso, la intensidad que debería repartirse entre las fuentes de luz iniciales, se reparte en menos fuentes de luz y, por tanto, las fuentes de luz reciben una intensidad mayor a la de diseño.

Por ejemplo, en la instalación anterior, si una de las fuentes de luz no se ilumina, esto hace que las otras dos reciban, repartida, la intensidad que debería recibir la que no se ilumina y, por tanto, en este caso, en lugar de recibir 300mA, que es la intensidad de diseño, recibirían 450mA cada una. Esto puedo suponer una sobrecalentamiento alguna de las fuentes de luz y su consecuente fallo. Lo cual, a su vez, supondría que, al fallar otra, toda la intensidad le llegaría a una única fuente de luz, con lo que esta recibiría 900mA y, al poco tiempo, también fallaría.

Conexión Serie o Paralelo de varias fuentes de luz en un mismo

Conexión en Serie

Este tipo de conexión, aunque menos perjudicial para las fuentes de luz, tampoco sería recomendable. En este caso el driver tiene que ser capaz de aportar la intensidad (constante) de diseño de las fuentes de luz y, además, tiene que incluir, dentro de su rango de voltaje, la suma de los voltajes con los que trabajan las fuentes de luz (la carga de cada fuente de luz).

Por ejemplo, si se conectan 3 fuentes de luz diseñadas para funcionar a 300mA y 36V, entonces, el driver o convertidor asociado deberá ser capaz de aportar 300mA y dentro de su rango de voltaje deberá incluirse la suma de los tres voltajes (108V). Por ejemplo un rango de voltaje 75-120V.

En este caso el problema aparece también cuando una de las fuentes de luz no se conecta correctamente, o aparece un fallo en una de ellas, o alguna no recibe correctamente la energía, ya que, en este caso, se pierde la continuidad del circuito.

Por ejemplo, en la instalación anterior, si una de las fuentes de luz no se ilumina, se pierde la continuidad del sistema y, por tanto, ninguna de las fuentes de luz se iluminan, con lo que nunca sabemos exactamente cual tiene el fallo y debemos analizar una a una hasta encontrar el problema, lo cual, genera perdidas de tiempo innecesarias.

Conexión Serie o Paralelo de varias fuentes de luz en un mismo

Por lo anterior, JISO ILUMINACIÓN, SL. sólo suministra luminarias compuestas por una fuente de luz y un driver o convertidor, desaconsejando a sus clientes el uso de cualquier otro tipo de conexión que, en su caso, provocaría la perdida directa de la garantía.

Departamento Técnico

08 nov 2018

Reducción de luminosidad

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Reducción de luminosidad

Os vamos a explicar como conseguir una intensidad de luz inferior a la aportada por el producto normalmente

La segunda entrega de nuestra serie de noticias técnicas se va a centrar en otra cuestión que se está haciendo común en instalaciones en las que se utilizan nuestros productos pero se requiere una intensidad de luz inferior a la aportada el producto normalmente.

En este caso tenemos, siempre teniendo en cuenta que hablamos de productos que utilizan un driver de corriente constante, dos posibilidades:

  1. Utilización de un driver regulable y realizar la reducción de intensidad de luz mediante un regulador compatible con el tipo de regulación elegido.
  1. Utilización de un driver con una corriente inferior a la que utiliza el producto normalmente pero que en su rango de voltaje de entrega en corriente continua (en adelante DC) incluya el voltaje de la luminaria.

La primera solución sería la más recomendable ya que permite una mejor adaptación del producto al entorno donde se instala y, además, proporciona la posibilidad de realizar modificaciones de intensidad del brillo en el momento que se necesite. Sin embargo, una vez indicado esto, en los párrafos siguientes vamos a hablar de la segunda solución ya que esta es la que, en varias ocasiones, se nos está demandando y puede ser más desconocida. En futuros documentos abordaremos temas relativos a regulación de la intensidad de la luz mediante el uso de los diferentes tipos de driver regulables y sus correspondientes elementos de control compatibles.

Entrando en materia se debe tener en cuenta que hablaremos por un lado de driver o convertidor, que cambia el suministro de energía de corriente alterna (en adelante AC) a DC, y por otro lado de fuente de luz, que funciona en DC, de manera que, cada luminaria estará compuesta por el conjunto formado por un driver y una fuente de luz.

Por lo tanto, cuando se diseña una luminaria se debe tener en cuenta que características de intensidad y voltaje, en DC, tendrá la fuente de luz que se utilice, de manera que el driver que se empareje en el conjunto deberá poder cubrir las necesidades que esta demande.

Por ejemplo, si tenemos una fuente de luz que trabaja a 700mA y 36V, entonces necesitaremos alimentarla mediante un driver, de corriente constante, que suministre 700mA de manera continua y cuyo rango de voltaje incluya dentro el valor de 36V (podría ser un rango de 27-42V por ejemplo). 

En el caso anterior la luminaria estaría trabajando en condiciones óptimas de funcionamiento pero, existe la posibilidad de, siempre que se cumplan las condiciones necesarias, modificar las condiciones de alimentación en cuanto a la intensidad entregada por el driver (siempre hablando de valores inferiores al óptimo ya que valores superiores dañarían la fuente de luz) para que se pueda reducir la potencia, consumida y entregada por la luminaria, de una manera fija y sin posibilidad de manipulación directa.

Por ejemplo, siguiendo con la fuente de luz anterior (700mA y 36V), podríamos emparejar la misma con un driver, de corriente continua, que suministre 350mA y cuyo rango de voltaje incluya dentro el valor de 36V (ej.: 27-42V). De esta manera lo que conseguimos es reducir a la mitad la potencia, consumida y generada por la luminaria, en instalaciones en las que se requiera dicho efecto.

Obviamente, lo indicado anteriormente no es posible en todos los casos ya que para que pueda realizarse se debe tener disponibilidad de drivers que sean compatibles con la fuente de luz, en cuanto a voltaje, independientemente de la intensidad que suministren. Normalmente, las luminarias cuya fuente de luz funciona con 300/350mA no tienen posibilidad de reducir su intensidad de luz de esta forma y se debe optar por la elección de driver regulable.

En caso de necesitar este tipo de producto no dude en consultar con nosotros y le ayudaremos a estudiar y definir el mejor método dentro de las posibilidades existentes.

Departamento Técnico

28 sep 2018

Sistemas de Batería Centralizada para el Alumbrado en Casos de Emergencia

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

En los últimos tiempos estamos teniendo muchas consultas y peticiones relativas a la necesidad  de iluminación compatible con Sistemas de Batería Centralizada (en adelante CBS), por lo que JISO ILUMINACIÓN, SL ha decidido abrir nuestra serie de textos técnicos hablando sobre este tema.

Antes de comenzar es importante recordar tener en cuenta que las luminarias suministradas por JISO ILUMINACIÓN, SL NO son luminarias de emergencia y que los sistemas de los que vamos a hablar en este documento NO las convierten en este tipo de luminaria tampoco. Estos sistemas, simplemente, hacen que las luminarias puedan seguir funcionando, durante un determinado periodo de tiempo, después de un corte del suministro principal de energía.

Además, se debe diferenciar entre lo que serían los dos típicos sistemas de alimentación de la iluminación en caso de emergencia que bien pueden ser Sistemas Centralizados (Central Battery Systems que en adelante será CBS), donde una central de baterías alimenta a las luminarias, en corriente continua (en adelante DC), permitiendo conseguir una potencia similar a la que tenía con su suministro normal, o Sistemas Descentralizados (EM Kit – Emergency Kit), donde cada luminaria tiene un sistema de alimentación propia punto por punto, donde una o varias baterías alimentan a las luminarias, en DC, permitiendo conseguir una potencia, generalmente, entre 3 y 7W. En este artículo nos vamos a focalizar en los CBS.

Sistemas-de-Batería-Centralizada

Centrados ya en lo que nos ocupa en el presente documento, los CBS están compuestos por un módulo central, una batería o banco de baterías y las luminarias asociadas junto con el cableado necesario para realizar las conexiones. Estas luminarias, que son la parte en la que interviene JISO ILUMINACIÓN, SL, pueden ser luminarias de señalización de emergencia convencionales (no suministradas por JISO ILUMINACIÓN, SL) pero también pueden ser luminarias de la propia instalación de alumbrado que, o bien todas o bien algunas colocadas estratégicamente, se pretende que sigan funcionando cuando se produce un corte en el suministro de la red principal. En este caso, normalmente, a diferencia de las aplicaciones con EM Kit, la luminaria aportará la misma iluminación que aportaba cuando estaba siendo alimentada por la red principal pero con la diferencia que la alimentación desde la red principal se produce en corriente alterna (en adelante AC) y la alimentación desde la central de baterías se produce en DC. Por lo tanto, los driver de las luminarias que integren la instalación deberán cumplir unos requisitos adicionales ya que deberán poder ser alimentadas en AC y en DC, además, deberán cumplir con los rangos de entrada de voltaje compatibles con los módulos de la central de baterías por lo que NO todos los driver serán compatibles con estos sistemas.

Esquema-Sistema-de-Batería-Centralizada

JISO ILUMINACIÓN, SL después de varios proyectos con CBS ha decidido crear un nuevo código de referenciación para las luminarias que tienen la posibilidad de ser compatibles con dichos sistemas de emergencia. Este código se identifica, después de los cinco primeros números de las referencias, con un 7 (por ej.: 51022-7284-90), de manera que, en nuestros nuevos catálogos, en todas las luminarias que presenten la posibilidad de actuar conectadas a un CBS, aparecerá la codificación indicada e incluso se hará referencia a CBS.

Departamento Técnico  

07 sep 2018

JISO Iluminación sortea dos drones entre los visitantes de Light & Building 2018

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Sorteo-Dron-Jiso

JISO Iluminación ha celebrado el sorteo de dos drones entre todos aquellos que quisieron participar durante su presencia en la feria Light & Building 2018, feria internacional del sector de la iluminación que se celebró el pasado mes de marzo en Frankfurt (Alemania).

El stand de JISO Iluminación tuvo una gran afluencia de público que se interesó por todos nuestros productos, tanto de interior como de exterior. Además, en esta edición de Light & Building JISO Iluminación quiso tener un detalle con los visitantes a su stand. Después de valorar distintas opciones se elgieron los drones, debido a la popularización de estas aeronaves y el interés que han generado tanto para el ocio como para su múltiples aplicaciones en la empresa. Así, todo aquel que visitaba el stand de JISO podía introducir su tarjeta en una urna. Muchos fueron los que participaron y el pasado 14 de agosto se celebró el sorteo en las instalaciones de la empresa en Chiva (Valencia).

Los afortunados han sido Ahmed de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Lea Tabcharani de Doha (Qatar).  Ambos ofrecen soluciones de iluminación en sus respectivos países, basadas en la calidad, en el diseño y el buen precio.

Este concurso fue uno de los alicientes del stand de JISO Iluminación en Light & Building, donde se presentaban todas las novedades de las colecciones de nuestra empresa a arquitectos, proyectistas, decoradores, compradores y especialistas del sector. El espacio fue diseñado por la directiva de JISO, Mª Carmen Giménez. Se trataba de un espacio elegante y en el que se podía ver las últimas novedades con tecnología LED y diseños de actualidad de la firma valenciana.

Además de las novedades y familias de luminarias que JISO Iluminación tiene en su catálogo 2018, también se presentaron las nuevas luminarias de exterior y el nuevo DOME Nature, una luminaria inspirada en la naturaleza con elementos decorativos hechos a mano. Nuevos diseños, con acabados artesanales y personalizados, que atrajeron el interés de los asistentes al certamen, ya que están pensados para que los clientes de JISO Iluminación puedan tener luminarias exclusivas y personalizadas.

Todo ello en un espacio amplio y con zonas interactivas, donde se podían probar los mandos regulables de iluminación y con tablets para poder ver los nuevos diseños. Además en el stand había un pequeño bar, donde los visitantes podían tomar algo mientras conversaban y un photocall, donde estaba la urna para el sorteo.

La feria internacional Light & Building de Frankfurt, que se celebra cada dos años, es uno de los certámenes más importantes del sector de la iluminación. Reúne a tres ámbitos muy relevantes para el planeamiento de edificios: iluminación, electrotécnica y automatización. Además también se exponen servicios relevantes para la arquitectura. Reúne a más de 2.700 expositores de 55 países y a ella asisten más de 200.000 visitantes. JISO Iluminación, como en ediciones anteriores, fue una de las 104 empresas españolas que expusieron sus productos y soluciones de iluminación en este certamen.

Sorteo-Dron3-Jiso   Sorteo-Dron2-JisoGanadora-JISO Sorteo-Dron7-Jiso Ganador-JISO

10 ago 2018

¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Vacaciones-2018

Esta semana en JISO Iluminación está siendo una semana llena de movimiento y hemos pegado un gran acelerón para irnos de vacaciones con los deberes hechos.

Ha llegado el momento, NOS VAMOS DE VACACIONES. Aunque solo unos días, concretamente del 15 al 26 de agosto ambos inclusive. Nos vamos para recargar las pilas, viajando, conversando, leyendo, degustando buena gastronomía, paseando… Disfrutando!! Nos vamos felices para volver más felices. Gracias a tod@s !! Nos vemos en unos días.

Lo hemos dicho antes pero lo repetimos de nuevo, ¡NOS VAMOS DE VACACIONES el 14 de agosto! Volveremos el 27 de agosto con energías renovadas, motivación y ganas de alcanzar nuestras metas.

 ¡pásalo bien!

 

24 jul 2018

Formación de JISO en ABM-Rexel

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Jornada-Formacion

El pasado viernes nuestro responsable del Departamento Técnico, Javier Lacalle, y nuestro Director de Nacional, Rafael Giménez, impartían una formación en la sede de ABM-Rexel en Valencia.

La formación continua de los equipos de ABM-Rexel es clave para ofrecer el mejor asesoramiento y apoyo en todos los campos.

Por eso se impartió esta formación práctica llevada a cabo con todo el personal del Punto de Venta de Valencia. En ella se dio a conocer la solución sencilla de regulación de las tiras led JISO Iluminación con las que se abre una nueva oportunidad para el instalador en busca de la diversificación de su negocio y de nuevos nichos con decoradores, interioristas y clientes finales.

Una gran experiencia. Os dejamos con las imágenes!!

Jornada-Formacion-ABM-Rexel  Formación ABM-RexelFormación ABM  Jornada Formación

 

22 jul 2018

JISO Iluminación presenta GLOBAL Smart Lighting Systems WIFI & RF

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Jiso-Iluminacion

GLOBAL Smart Lighting Systemses un novedoso y completo Sistema Global para el control inteligente de la iluminación. JISO Iluminación ofrece al canal CONTRACT, una solución perfecta para el control de la iluminación en sus proyectos. Este sistema funciona tanto con luminarias led, lámparas led y/o tiras de led (RGB, RGB+W, Monocolor y Doble Color),… Con él podrá controlar y regular su instalación de forma conjunta, desde cualquier punto, ya sea con nuestro mando a distancia, APP para móvil/tablet, mecanismos de pared conectados con cableado (tipo pulsador) o mecanismos inalámbricos tipo switch in-alambrico o panel táctil inteligente.

Todo ello aportando valor y diferenciación a su instalación, con un diseño de vanguardia que se adapta al nivel necesario en interiorismo, siempre con la calidad/fiabilidad de la marca JISO Iluminación.

11 jul 2018

Seguridad, fiabilidad y ahorro con la Colección Industrial de Jiso Iluminación

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Coleccion-Industrial

A la hora de elegir la iluminación para una nave industrial hay que pensar en la seguridad y la comodidad de los empleados. Reducir los niveles de fatiga visual, asegurar una buena visibilidad y facilitar el bienestar dentro de la empresa son tres condiciones que influyen en la calidad de la producción. Y eso redunda en el beneficio de la empresa.

Pero también hay que tener presente el ahorro energético. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el sector industrial es el responsable del 31% del consumo de energía en España. Además el 10% de la factura energética de una planta de fabricación proviene de los gastos de iluminación. Por ello es importante que las luminarias que se elijan para el alumbrado de esa planta utilice tecnología LED. Esta tecnología proporciona un gran ahorro de energía, una mayor duración frente a las bombillas tradicionales, así como una importante reducción de costes, tanto en mantenimiento como en la factura energética.

En Jiso Iluminación hemos tenido presentes ambos conceptos en nuestra Colección Industrial. Los cuatro modelos de luminarias cuentan con tecnología LED, lo que maximiza su vida útil y, además, ofrecen una óptima dispersión del calor. Estos modelos se pueden utilizar tanto exterior como en interior y cada uno de ellos cuenta con unas ventajas muy significativas.

Nuestra nueva campana 05 ofrece una gran fiabilidad, gracias a su driver LIFUD, y cuenta con 5 años de garantía. Su nuevo diseño y su peso más reducido permite una mejora en su instalación, mientras mantiene la robustez y la elevada resistencia a las vibraciones. Este modelo está disponible en luz 4000k, que frece una luz neutra, muy parecida a la natural, o en luz 6000k, que es luz fría que genera una percepción de mayor luminosidad (similar a la de un día muy soleado). Esta campana industrial está pensada para instalarse colgante y soporta unas condiciones de funcionamiento con grandes cantidades de suciedad, polvo, humedad o atmósferas agresivas.

Los modelos 008 y 08 son proyectores principalmente pensados para el alumbrado exterior, pero que también se pueden utilizar en el interior de naves o zonas de trabajo. Su atractivo diseño los hacen ideales para pequeños muros, muebles de exterior, puertas o pérgolas por ejemplo. Están disponibles en luz fría o neutra y en diferentes tamaños, para que puedas elegir según tus necesidades. Los modelos 008 y 08 destacan por su eficiencia energética, por su fiabilidad y su larga vida útil.

Otro modelo de superficie de la colección industrial son las pantallas estancas (modelo 004).  También están diseñados para el alumbrado exterior pero son perfectas para uso industrial, para la iluminación del interior de naves, debido a la capacidad de iluminación que ofrecen, así como por su nivel de eficiencia energética y por su elevado índice de estanqueidad, que las protege de la humedad y las partículas externas. Las pantallas estancas de Jiso Iluminación están disponibles en diversos tamaños, para ajustarlas a tus necesidades, y en luz 4000k (luz neutra), aunque existe un stock ajustado para luz 6000k (luz fría), por si lo necesitas. En Jiso Iluminación contamos con un amplio catálogo para ayudarte a elegir lo mejor para tu empresa.

12 jun 2018

Diferénciate en tus instalaciones al mejor precio con los downlight LED Narrow

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Downlight LED Narrow

Funcionalidad y estética no tienen porqué estar reñidas. En la actualidad el diseño de luminarias está apostando por conjugar ambos conceptos. Deben ofrecer una buena iluminación y, a la vez, encajar perfectamente con la decoración. Así se consiguen espacios con una cuidada estética y decoración y que a la vez satisfacen las necesidades de iluminación.

Un ejemplo de ello es la nueva familia Downlight LED Narrow de Jiso Iluminación. Son luminarias diseñadas tanto para poder ubicarlas en techos altos (superficie) como para colocarlas en falsos techos (empotrable). A ello se une que son unas luminarias que presentan una excelente estética y diseño, para encajar en cualquier decoración. Para ello presentan unas líneas suaves y sobrias, tanto los modelos cuadrados como los redondos. Además cada modelo cuenta con diferentes tamaños para que puedan encontrar el adecuado para su instalación.

Además, todos los modelos cuentan con un discreto y mínimo embellecedor en aluminio o blanco técnico para darles un toque de elegancia y de diferenciación. Normalmente en estas luminarias no se suelen aportar valor al diseño de interiores de un espacio. Pero en Jiso Iluminación buscamos que cada elemento de la iluminación de un espacio tenga una estética que marque la diferencia y que aporte valor a la decoración. ¡Y a un precio competitivo!

La nueva familia Downlight LED Narrow de Jiso Iluminación cuenta con tecnología LED, lo que garantiza su eficiencia energética y también su durabilidad (hasta 50.000 horas). Estas características de las luminarias las hacen perfectas para espacios de trabajo donde es necesario contar con iluminación artificial constantemente. Además, su temperatura de color (3.000 y 4.000 k)

Además, son el complemento perfecto a otras lámparas que quiera colocar en su espacio de trabajo. Y su diseño minimalista, discreto y elegante permite combinarlas con cualquier decoración, desde la más clásica hasta la más vanguardista.

A ello se une su alta estanqueidad, que protege el interior de la luminaria de la humedad y de las partículas externas. Así evitamos que fallos y problemas de funcionamiento y pueden durar más tiempo.

Con los nuevos modelos Downlight LED Narrow de Jiso Iluminación seguro que aciertas. Nuestras luminarias ofrecen garantía de calidad, seguridad, diseño y funcionalidad. Todo lo que necesitas para iluminar bien cualquier espacio y sin que para ello tengas que hacer una inversión muy grande.

05 jun 2018

La iluminación en los baños es muy importante, debe unir funcionalidad y confort

Noticias Jiso Iluminación Comentarios desactivados

Watet-Tight

Los baños de hoy en día no son como los de antes. En ellos realizamos tareas de cuidado personal pero también de relax. En este sentido, la iluminación es fundamental. Antes de nada, tenemos que tener claro es la luz natural que tiene el espacio para así poder iluminar con luz artificial.

Lo primero de todo es contar con una iluminación técnica para realizar tareas como el maquillaje o afeitado. Tras esto, hemos de iluminar con luces más relajantes.

La iluminación general del baño debe ser lo más natural posible para que reproduzca los colores fiablemente. Los expertos recomiendan luminarias led como nuestros modelos 501 o 550 que enciendan rápido y ahorren energía.

Para la iluminación general debemos instalar empotrables en el techo a la distancia adecuada para no crear sombras. Cuando se trata de baños pequeños o medianos un downlight será suficiente. En el caso de baños grandes lo mejor será distribuir varios empotrables como los de nuestra colección Water tight por el techo.

En la zona del espejo usaremos focos de manera linear para no crear sombras entre el espejo y la persona. Nunca orientarlas al espejo ya que crearía reflejos.

Debemos tener en cuenta también la luz ambiente, ya que los baños también son espacios de relajación. Podemos poner luminarias puntuales que realcen las zonas de almacenaje. Esto lo podemos conseguir con tiras de led en baldas o estanterías.

Siempre debemos usar para los baños luminarias con un índice de protección superior a 44 (IP44) así evitaremos tener cualquier tipo de problemas.

Fuente: houzz.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la misma. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR